Descargue Versión para Imprimir AQUI

El Rally Sur del Lago

Hace 17 años se realizó el primer Rally Náutico Sur del Lago, en el que un grupo de 18 embarcaciones emprendieron la primera expedición al sur del Zulia en lanchas de 20 a 35 pies . Este fué el primer escalón para lo que es hoy el evento náutico de más relevancia en todo el occidente del país, y que además de ser una excelente muestra de familiar competencia, también es uno de los mas importantes promotores de la conservación del Lago de Maracaibo, su flora, fauna y sus ríos afluentes, ya que la ruta de navegación nos lleva a través del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, el pintoresco pueblo palafito del Congo Mirador, Chamita, Bobures, La Ceiba , Encontrados, Río Catatumbo, Sta. Bárbara del Zulia, Río Escalante, Río Santa Ana y muchos otros hermosos parajes que con el apoyo que siempre nos brindan Inparques, MARNR, la Guardia Costera , las empresas patrocinantes y los calurosos pobladores y haciendas de la zona.

El 18mo. Rally Sur del Lago, contará con alrededor de 50 embarcaciones distribuidas en sus 7 categorías (TFA, TF, TFAS, TFB y VTA) en las que pilotos y su tripulación se disputarán con las demás lanchas, los originales trofeos de su categoría, asi como también la Dama Marinera , Guatanero del Año, Campeón lleva palos (el que rompio propelas), el Pequeño ralista y por supuesto el premio de Campeón Absoluto por categoria.

La Organización de Eventos Náuticos del Zulia ha puesto todo su empeño y dedicación para hacer del Rally un evento de altura, con participación de los mejores pilotos nacionales e internacionales, quienes ponen a prueba sus habilidades de navegación y sus potentes motores. El staff de jueces incluyendo el juez ecológico, están siempre atentos a las medidas de tiempo, seguridad y protección del medio ambiente que previamente se establecen en el Manual de Ralista y la Reunión de Pilotos.

Entre las actividades más resaltantes que se realizan durante el rally estan la tradicional fiesta de bienvenida en Encontrados con mucha comida y grupos musicales, La parrillada en la Hacienda Gavilanes , La divertidísima Carrera de Burros, Juegos infantiles entre niños ralistas y niños del sur del lago, piñata en el Congo asi como también la actividad Médico Asistencial que se viene realizando anualmente este paraje, de igual manera el bautizo de novatos, concurso de pesca, la etapa de velocidad y muchas otra actividades que día y noche mantienen encendido el espiritu competitivo y deportivo del Rally Náutico mas exitoso del occidente de Venezuela, que nuevamente surcará nuestro lago con la consigna de años anteriores;

 

REQUISITOS

1. Ser mayor de 18 años y estar físicamente capacitado para conducir una embarcación a motor.

2. La embarcación a inscribirse debe ser 24' o más, borda alta, con autonomía para navegar 200 millas estatutas con capacidad propia de combustible, su casco debe estar en optimas condiciones de navegabilidad, su motor en perfecto estado de funcionamiento y debe cumplir a demás con todo los requisitos y equipos de seguridad, que contempla el reglamento de la competencia. (Millas estatutas=1600 mts.).

3. Es obligatorio del Capitán de la embarcación llene las planillas correspondientes con todo los datos de la misma y los de identificación de la tripulación.

4. El Capitán debe a demás consignar tres fotografías de frente tipo carnet (reciente), para poder dar curso a la inscripción.

 

LIMITACIONES Y CIERRE DE INSCRIPCION

1. El número de embarcación está limitado a cincuenta incluyendo el apoyo y las jueces.

2. Las inscripciones quedarán cerradas el 16 de Junio o al completarse el cupo.

 

ASIGNACION DE CATEGORIAS

1. Cada participante puede darse una idea de la categoría que le será asignada, comparando los datos de su embarcación y motor con los especificados en los diagramas de características del casco, y de los motores que aparecen claramente detallados en las páginas siguientes de este manual.

 

 

2. El representante de la inscripción puede informar al Capitán la categoría a la que posiblemente ser asignada su embarcación.

 

 

3 . La asignación de categoría validas y definitiva son las que hagan las autoridades de la competencia durante la revisión de embarcaciones, revisión y marcaje de motores y revisión de equipo obligatorios.

 

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

1. El transporte de las lanchas hasta el sitio de salida y alojamiento de los participantes es por responsabilidad propia y los gastos corren por cuenta de cada cual.

2. En los sitios de pernocta donde existen hoteles se le recomienda reservar con suficiente antelación.

 

PROVISIONES E INDUMENTARIAS

1. Se recomienda a todo los participantes proveerse de impermeables, zapatos de gomas, viseras o sombreros, lentes para el sol, repelente contra los insectos, loción protectora solar, chinchorro con mosquiteros o carpa pequeña, medicamentos para primeros auxilios, repuestos elementales del motor.

2. Llevar los equipos de pesca para poder cumplir con el torneo de pesca obligatorio que se realizar durante la competencia.

3. No en todo los fines de etapa existen posibilidades de alimentación, se recomienda llevar alimentos suficientes para la tripulación cuando se esté en situaciones de campamentos.

4. El Rally cuenta con la asistencia y participación de gran cantidad de médicos de diferentes especialidades y odontólogos; si desdichadamente algún tripulante se enferma o tiene un accidente, debe el Capitán comunicarse con la lancha de los jueces para solucionar la emergencia de la forma más adecuada posible.

5. También cuenta el Rally con personal especializado en construcción y reparación de embarcaciones y con personal mecánico especializado. El Capitán debe comunicarse con las lanchas de los jueces o las de apoyo para tratar de solucionar cualquier avería.

6. Se recomienda el uso de navegador por satélite (GPS) cuyas coordenadas aparecen en este manual.

 

EQUIPOS OBLIGATORIOS

Radiotransmisor marino VHF, brújula, un salvavidas de chaleco tipo marino por tripulante, un ancla, una cuerda de 20 mts. Mínimo, bomba de achique, linterna, corneta o silbato de aire, extintor de incen

dios, luces de navegación, faro piloto, remo o canalete, equipos corta corriente para el motor, una bandera roja y otra amarilla de 50x40 cm. Mínimo, fender de protección de acuerdo con la eslora de embarcación (de 21 a 28 pies: 6; más de 28 pies: 8) para la etapa de velocidad se requiere a demás de un casco por tripulante.

 

CONCENTRACION DE PARTICIPANTE

La concentración de los participantes será el día de la competencia en la Hotel del Lago.

 

REVISION Y EMBARCACION DE MOTORES

1. La revisión será en la Gran Marina del Lago dos días antes de la competencia.

2. La revisión y solo si la embarcación y su tripulación cumplen con todo los requisitos obligatorios y de seguridad, y estando las lanchas en perfectas condiciones de navegabilidad, y su motor en perfecto estado de funcionamiento le serán entregado las calcomanías de identificación de la competencia.

3. Si la embarcación revisada no cumple con los requisitos obligatorios serán penalizadas con 50 puntos en el primer tramo de la competencia, su Capitán deber completar los equipos faltantes y solicitar una nueva revisión para poder entregarles las calcomanías de identificación.

4. Si a las 10:00 A.M del día 21 de Junio, hora final de la revisión el Capitán de la embarcación no ha completado todo los equipos de seguridad obligatorio o la lancha no esta en óptimas condiciones, la embarcación se considerará fuera de la competencia.

5. Para los efectos de esta obligación se considera que una lancha fuera de competencia podrá hacer el recorrido del Rally si su tripulación así lo decide, la OENZ S.A le suministrará gasolina y alimentos de acuerdo con lo postulado en el diagrama de las etapas de la competencia, pero las lanchas de apoyo no estarán obligadas a prestarle auxilio a dichas embarcaciones, salvo que estén en peligro inminente de zozobrar; en este caso ser remolcada solo hasta la orilla más próxima donde quedara al cargo del Capitán.

6. Las embarcaciones serán a demás revisadas en cualquier etapa de la competencia para constatar no sólo los equipos de seguridad sino también para verificar que los guataneros mantienen la misma en perfecto estado de organización y limpieza; de no ser así, podría ser penalizada hasta con 100 puntos a criterio de los jueces.

7. También se procederá revisar una embarcación o su motor ante cualquier reclamo que sea presentado por escrito por el Capitán de otra embarcación en competencia, si el reclamo así lo amerita.

8. Inmediatamente después de finalizar la etapa de velocidad, las embarcaciones que ocuparon los primeros lugares en cada categoría serán revisadas por el RALLY NAUTICO SUR DEL LAGO, C.A., la revisión incluir el marcaje de los motores y la condición estándar del motor, la pata o su altura en las categorías sujetas a regulaciones, de acuerdo con lo especificado en el reglamento.

9. Los motores serán revisados con el manual de partes, el cual privara sobre cualquier duda a la hora de la revisión por el RALLY NAUTICO SUR DEL LAGO, C.A.

 

CALCOMANIAS DE IDENTIFICACION

Deben colocarse en las partes más altas posibles del casco de la embarcación, o ambos lados, a la altura de mando y en la cubierta de proa.

 

REGLAMENTO

CONDICIONES:

El Comité Organizador del Rally Náutico Sur del Lago, C.A. será la entidad máxima a quien acudir en caso de dudas para la interpretación de éste Reglamento.

Estas disposiciones deberán ser cumplidas por todos los participantes en el Rally y son de total aceptación por parte de los mismos.

ARTÍCULO 1°: Las reglas y condiciones que regulan esta competencia se aplicarán a todas las embarcaciones, pilotos, copilotos y tripulantes que compiten en la misma.

ARTÍCULO 2°: Los competidores y sus equipos deberán cumplir toda la regla desde el mismo instante en que concurran al sitio donde se efectuará la revisión de las embarcaciones y hasta que culmine el Rally, es decir, cuando finalice la premiación.

ARTÍCULO 3°: El Comité Organizador del Rally puede designar a uno de sus miembros para que realice una inspección completa de cualquiera de las embarcaciones participantes, con la finalidad de conocer si se cumplen o no todos los requisitos exigidos en este Reglamento.

ARTÍCULO 4°: Ningún piloto, u otro miembro de la tripulación podrá participar en una competencia bajo la influencia de bebidas alcohólicas o intoxicantes, la decisión del Comité Organizador será inapelable en ese particular. Se suspenderá por dos (2) años a cualquiera que esté bajo influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes, antes o durante su participación en la competencia.

ARTÍCULO 5°: Cuando una regla sobre cualquier particular no parezca clara, la interpretación oficial y final será la que determine el Comité Organizador.

ARTÍCULO 6°: El Comité Organizador puede posponer o suspender la realización del Rally si las condiciones atmosféricas no son favorables u otras circunstancias que así lo requieran.

ARTÍCULO 7°: La embarcación deberá ser inscrita por el Capitán (piloto) de la misma, el cual deberá llenar la planilla respectiva y firmarla así como cancelar el monto indicado por el Comité Organizador para la inscripción en la competencia.

ARTÍCULO 8°: El piloto deberá presentar la embarcación para una revisión y clasificación en el sitio y durante el horario indicado por el Comité Organizador y en ningún momento podrá exigir que la revisión de dicha embarcación se efectué después de haber sido botada la lancha al agua.

 

CALCOMANIAS:

ARTÍCULO 9°: Las calcomanías identificadoras con el número y la categoría asignada deberán ser colocadas en la parte más alta a ambos lados de la embarcación, en donde sean visibles para los jueces de llegada.

ARTÍCULO 10°: En caso de existir calcomanías patrocinantes del Rally estas deberán ser colocadas en el lugar indicado por el Comité Organizador.

ARTÍCULO 11°: De existir pancartas o tarjetones con el número de la embarcación estas deberán ser mostradas por copiloto en el momento de cruzar la meta en cada tramo o etapa que se realice.

 

DE LAS CATEGORIAS

ARTÍCULO 12°: Las categorías son propias del Rally Sur del Lago, organizado por el Rally Náutico Sur del Lago, C.A., serán determinadas por el Comité Organizador y son de total aceptación por parte de los participantes.

ARTÍCULO 13°: Los capitanes (pilotos) de las embarcaciones pueden solicitar durante las dos (2) primeras etapas del Rally una reconsideración de su categoría, ante el Comité Organizador, teniendo como máximo de tiempo de reclasificación hasta de dos (2) horas después del final de la 2da. Etapa.

ARTÍCULO 14°: El Comité Organizador podrá, si lo considera necesario la reclasificación de cualquier embarcación en cualquiera de los tramos o etapas del Rally.

ARTÍCULO 15°: Se considera un motor Standard o Stock aquel motor que sea exactamente igual al que viene de la fábrica, con su serial correspondiente y que puede ser adquirido normalmente en el mercado nacional, tal y como aparece en el catálogo comercial de cada marca. No debe haber sido modificado en ninguna de sus partes o piezas. La pata del motor no debe ser de la denominada "Pata de Bala" y no se permite la abertura de orificios en la pata con la finalidad de darle más escape.

ARTÍCULO 16°: LAS MEDIDAS DE UNA EMBARCACIÓN SE EFECTUARÁN DE LA SIGUIENTE MANERA :

ESLORA: Se medirá desde la popa natural hasta el punto más alejado donde convergen el casco inferior u obra viva de la lancha con la cubierta, no tomando en consideración las falsas popas, brakets, ni pontones, como tampoco se tomará en cuenta el pulpito de proa o porta ancla que sea la prolongación de la cubierta.

MANGA: Se medirá horizontalmente en la parte más ancha desde estribor a babor.

BORDA: Se medirá desde la parte superior del piso hasta la parte más alta de la cubierta a nivel de estribor o babor no tomando en cuenta parabrisas o spoiler.

ARTÍCULO 17°: Se establecen las alturas de las siguientes bordas:

- Borda baja hasta 27".

- Borda media de 28" a 31".

- Borda de 32" en adelante.

ARTÍCULO 18°: El uso del trim vertical, eléctrico, hidráulico o mecánico esté o no funcionando, sólo se permite en las categorías en que la altura del motor es libre (distancia medida entre el eje de la pata y la parte más baja del casco o prolongación de la quilla). En el resto de las categorías las embarcaciones pasarán a la categoría que el Comité Organizador decida.

ARTÍCULO 19°: Las embarcaciones que no cumplan con las características reglamentadas serán ubicadas en la categoría según el criterio del Comité Organizador.

ARTÍCULO 20°: No se permite quitar ninguna de las partes en las embarcaciones tales como: asientos, toldo, parabrisas, etc., en ninguna de las etapas del Rally, lo cual quiere decir que la embarcación debe participar en todas las etapas con las mismas condiciones con las que fue inscrita y revisada.

ARTÍCULO 21°: Si alguna de las piezas del motor sufriera danos que amerite su cambio, estas podrían ser cambiadas previa autorización por escrito, de los jueces, siempre y cuando la pieza a cambiar se sustituya por otra idéntica a la averiada.

ARTÍCULO 22°: No se permite el cambio del motor ni de la unidad de poder del motor en ninguna de las etapas.

 

NORMAS DE NAVEGACIÓN:

ARTÍCULO 23°: Las embarcaciones participantes tendrán un mínimo de dos personas (capitán y tripulante).

ARTÍCULO 24°: En las etapas de regularidad se permite la conducción de la embarcación por el tripulante o copiloto, siempre y cuando posea patrón deportivo.

ARTÍCULO 25°: En las etapas de velocidad solo se permite la conducción de la lancha por el piloto que la inscribió y solamente la podrá conducir el copiloto si el juez de salida lo autoriza por escrito.

ARTÍCULO 26°: Para incorporar o desincorporar tripulantes a la embarcación, el capitán deberá solicitarlo por escrito al juez de salida.

ARTÍCULO 27°: En las etapas de velocidad el copiloto deberá estar ubicado al lado del piloto en su asiento respectivo a excepción de las categorías fuerza libre.

ARTÍCULO 28°: Es obligatorio durante el recorrido de las etapas el uso del chaleco salvavidas, tanto para el capitán como para la tripulación.

ARTÍCULO 29°: Es obligatorio, por parte del capitán de la embarcación, tener adherido al cuerpo el otro extremo del cordón del cortacorriente del motor, durante la navegación de las etapas.

ARTÍCULO 30°: El uso del casco protector es obligatorio tanto para el Capitán como para la tripulación, durante el desarrollo de las etapas de velocidad.

ARTÍCULO 31°: La tarjeta de control de las etapas no podrá ser corregida, rallada ni maltratada por parte del Capitán ni de su tripulación.

ARTÍCULO 32°: Es obligatorio asistir a los actos que dictamine el Comité Organizador tales como: reunión de pilotos, bautizo, actividades deportivas y culturales, etc., dichos actos podrán ser programados y notificados antes de las 6:00 PM de cada día.

ARTÍCULO 33°: La tarjeta de control tiene que ser retirada por el piloto o el copiloto cuando se le indique a través de megáfono, antes de la salida de cada etapa o tramo.

ARTÍCULO 34°: La tarjeta de control de la embarcación deberá ser entregada a los jueces de llegada en un tiempo no mayor de 15 minutos de haber arribado a la meta.

ARTÍCULO 35°: Es requisito indispensable pasar por sus propios medios de navegación por la línea de llegada en el tiempo indicado para obtener la puntuación del tramo o etapa.

ARTÍCULO 36°: Se prohíbe parar, amarrar o anclar la embarcación en el último tercio del recorrido de cualquiera de los tramos o etapas, con la finalidad de esperar el tiempo para entrar a la meta.

 

USO DE LAS BANDERAS

ARTÍCULO 37°: La embarcación que realice auxilios, sacrifica sus tiempos disponibles para los tramos o etapas y es norma de navegación y deportiva que debe imperar en todo competidor, auxiliar a otra embarcación que tenga la bandera roja desplegada, prestando la mayor colaboración posible remolcado a la orilla a dicha embarcación y notificando a los jueces de la competencia tal situación.

AMARILLA: (Avería) las lanchas que sufran averías en el transcurso de las etapas de Rally deberán izar la bandera amarilla y notificar por radio a los jueces ó a las lanchas de apoyo, las cuales prestaran asistencia técnica y solamente serán remolcadas aquellas embarcaciones que no puedan continuar navegando por sus propios medios. El remolque será efectuado hasta el punto más cercano en donde pueda contactar ayuda por vía terrestre.

ROJA: Cualquier corredor o juez esta obligado a socorrer de inmediato a cualquier embarcación que tenga desplegada o izada la bandera roja la cual indica peligro de zozobra.

ARTÍCULO 38°: La salida en los tramos y etapas se efectuará de la siguiente manera

Se izará la bandera roja durante cuatro (2 minutos) y al finalizar la misma se izará la bandera blanca la cual durará arriba un (1) minuto, el cual al finalizar se bajará la bandera blanca y podrán pasar las lanchas por la línea imaginaria trazada por el juez de salida.

ARTÍCULO 39°-A: Los tiempos establecidos por cada tramo o etapa tendrán una tolerancia de 10 minutos después de la hora establecida de llegada manteniendo la bandera a cuadros izada en el sitio de llegada.

39-B: Los tramos en donde exista control horario tendrán un tiempo establecido según la velocidad promedio indicada por los jueces, lo que quiere decir que deberán pasar por la meta en un tiempo determinado mas no indicado previamente. Esta etapa tendrá una puntuación de 200 puntos y cada minuto de atraso o adelanto se descontaran veinte puntos (20).

ARTÍCULO 40°: En el tiempo en que la bandea roja permanezca izada, durante la salida, las embarcaciones deberán concentrarse a una distancia no mayor de 200 mts. De la embarcación del juez de salida y debe mantener la embarcación en un mínimo de velocidad.

ARTÍCULO 41°: Las salidas en los tramos y etapas se darán en tres grupos con intervalos de 10 minutos de cada grupo y según el orden que establezca el juez de salida.

ARTÍCULO 42°: Se prohíbe producir oleaje fuerte que moleste a las embarcaciones que estén en la orilla, antes y después del recorrido de las etapas y durante el arribo a la meta por lo que deberá cruzarla a un mínimo de velocidad a excepción de los tramos de velocidad.

ARTÍCULO 43°: Durante el reabastecimiento de combustible es obligatorio tener el motor apagado, el extintor a mano y no fumar.

ARTÍCULO 44°: Para el reabastecimiento de combustible debe seguirse las instrucciones del juez de combustible el cual informará los pasos a seguir para el reabastecimiento.

ARTÍCULO 45°: El Comité Organizador podrá establecer metas volantes para el control del tiempo en cualquier punto del recorrido de cualquiera de los tramos del Rally sin previo aviso y donde lo considere necesario, dicho tiempo será establecido por el juez de la meta volante, tomando en cuenta la velocidad promedio oficial y dando una tolerancia de 10 minutos después del tiempo fijado para dicha meta volante.

ARTÍCULO 46°: La puntuación en cada tramo será de 200 puntos cuando la etapa es única será de 400 puntos. La puntuación en la etapa de velocidad será por orden de llegada como se especifica a continuación:

 

PUNTUACION

200..........................................10 lugar

190..........................................20 lugar

180..........................................30 lugar

170..........................................40 lugar

160..........................................50 lugar

150..........................................60 lugar

140..........................................70 lugar

130..........................................80 lugar

120..........................................90 lugar

 

ARTÍCULO 47°: Las actividades especiales tales como: Bautizo, cuestionarios, actividades deportivas, etc., tendrán una puntuación la cual será determinada por el Comité Organizador.

ARTÍCULO 48°: El ganador en cada categoría será el que acumule mayor cantidad de puntos y en caso de existir un empate, ganará quien acumule mayor puntuación en las etapas de regularidad.

ARTÍCULO 49°: En todas las etapas es obligatorio cruzar la meta a una distancia menor de 100 mts. del juez de llegada. En caso de existir boya señalizadora deberán pasar entre la boya y la lancha del Juez de Llegada.

ARTÍCULO 50°: En el acto de premiación es obligatorio que los ganadores de los 3 primeros lugares en las distintas categorías estén presentes. De no estar presente cualquiera de los ganadores de los 3 primeros lugares, se otorgará el premio al que sigue por orden de puntuación acumulada.

 

RECLAMOS:

ARTÍCULO 51°: Todos los reclamos que tuviera a bien presentar un com­petidor deberá hacerlo por escrito y en forma individual entregándolo al juez de llegada acompañando dicho reclamo de Bs. 100.000,oo en efectivo, los cuales serán devueltos en caso de que el reclamo prospere.

ARTÍCULO 52°: Todo competidor que solicite que sea desarmado cualquier parte de un motor, para verificar si esta estándar, deberá acompañar la protesta de Bs. 100.000,oo más el monto que el Comité Organizador considere que cuesta la mano de obra, empacaduras o repuestos que resulten dañados por culpa de la revisión. Si el competidor que protesta gana dicha protesta, se le reintegrará el total del dinero que depositó ante el Comité Organizador. Sufragando los gastos por mano de obra solamente. En caso contrario, el monto será entregado al competidor protestado.

ARTÍCULO 53°: Todos los reclamos presentados serán contestados en un plazo no mayor de 24 horas.

ARTÍCULO 54°: Se prohíbe la navegación en horas nocturnas, pero en caso de extrema necesidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Informar a los jueces, de su ruta y destino.

b) Toda la tripulación deberá tener puesto chalecos salvavidas.

c) Llevar encendidas las luces de navegación.

d) No encandilar con faros o linternas a otras embarcaciones ni a los pobladores de las orillas.

e) En caso de efectuar remolque en él rió hacerlo con cabo corto.

f) Notificar él retomo a los jueces.

ARTÍCULO 55°: Los cascos de las embarcaciones deberán ser de producción estándar, es decir, tal y como aparecen en los catálogos de la fábrica que la construyó y no deben haber sufrido ninguna modificación en ninguna de sus partes y dimensiones de la misma.

ARTÍCULO 56°: Para poder aspirar a las premiaciones de las etapas de velocidad, las embarcaciones tienen que haber participado en las etapas o tramos de regularidad.

ARTÍCULO 57°: En caso de que para la fecha de la realización del Rally el precio del combustible haya sufrido aumento, el monto de la inscripción se aumentará proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de aumento en la gasolina. Para aquellos competidores que para ese momento ya hayan cancelado el monto de la inscripción deberán pagar la diferencia.

 

PENALIZACIONES

ARTÍCULO 58°: Se establecen las penalizaciones según se especifica a continuación:

-No colocar las calcomanías (Número, categoría o patrocinante) según lo indican los artículos 9. Y 10°........400 puntos

-No mostrar el número portátil (artículo 11°).......................100 puntos

-Quitar partes de la embarcación para la etapa de la velocidad....................................................................200 puntos

-Cambio de alguna pieza del motor sin autorización de los jueces..............................DESCALIFICACION

-Cambio de motor.................................................DESCALIFICACIÓN

-Conducción de la embarcación durante la etapa de velocidad, por parte de otro tripulante que no sea el Capitán.........................DESCALIFICACIÓN

-Incorporar o desincorporar tripulantes de la embarcación sin solicitarlo a los jueces.......................50 puntos

-Ubicación, durante las etapas de velocidad del copiloto en otra parte que no sea su asiento

respectivo según él articulo 27°..........................................200 puntos

-No portar chalecos salvavidas.............................................50 puntos

-Pérdida o deterioro de la tarjeta de control....................... 100 puntos

-Alterar el resultado escrito por los jueces

En la tarjeta de control......................................................EXPULSIÓN

-No asistir a las actividades programadas o a las reuniones de pilotos..................................................l00 puntos

- No retirar la tarjeta de control antes de la salida....................................................PERDIDA DE LA ETAPA

-No entregar la tarjeta de control en el tiempo indicado.................................................................................50 puntos

- Pasar por la salida en cualquiera de los tramos o etapas antes de que sea bajada dé la bandera blanca..................200 puntos

- No mantener un mínimo de velocidad mientras esté izada la bandera roja................ 50 puntos

-Salir fuera del grupo que le corresponde...........................200 puntos

-Producir oleaje fuerte que moleste a las embarcaciones durante los intervalos de las etapas o durante el reabastecimiento de combustible (artículo 42°).....................................................50 puntos

-No acatar las normas durante él Reabastecimiento de combustible......................................200 puntos

-Cruzarla meta volante fuera de tiempo............................. 100 puntos

-Cruzar la meta en la etapa de velocidad en una distancia mayor de 100 mts..............PÉRDIDA DE LA ETAPA

-Faltas ciudadanas serán pasadas al Tribunal Disciplinario, integrado por tres (3) miembros del Comité Organizador, el cual determinará la gravedad de las faltas y la sanción correspondiente.........................SEGÚN TRIBUNAL DISCIPLINARIO

-Esgrimir cualquier arma..................................................EXPULSIÓN

-Contaminar o destruir el medio ambiente......................... 400 puntos

-No tener iqs equipos obligatorios exigidos durante y en cualquier momento de la competencia..........100 puntos

-Ofender a los Jueces de la competencia en casos leves..200 puntos

-Ofender a los Jueces de la competencia en casos graves...............................................................EXPULSIÓN

-Faltas menores no indicadas en el reglamento.................100 puntos

Las faltas no estipuladas, pero que atenten contra la organización y el desarrollo de la competencia serán sancionadas por el Comité Organizador de el Rally Nautico Sur del Lago, C.A.

PARÁGRAFO UNO: Lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Comité Organizador de el Rally Nautico Sur del Lago, C.A.

PARÁGRAFO DOS: Lo dispuesto en este Reglamento es de obligatoria aceptación y cumplimiento por parte de los participantes del Rally Sur del Lago.

 

NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA ABASTECER COMBUSTIBLE

Una de las actividades que tradicionalmente ocasiona mayor numero de incomodidades, diferencia causales de amonestaciones y riesgos es la de abastecimiento de combustible, la cual en manual de operaciones nos proponemos hacerla más segura y dentro de la posible ante todo Ud., debe administrar una mezcla de actividades, destrezas técnicas y comportamiento personal, que tomen en cuenta detalles como estos:

a.- Tener a mano el extintor de incendios.

b.- Observación de las normas de seguridad. Pendiente en todo momento de lo que ocurre en el entorno “Detalles que puedan ser causa de riesgos”.

c.- Tener un espíritu de colaboración “proactivo” tanto con sus compañeros de embarcación como con los demás participantes y autoridades, dando un trato educado y con una actitud alegre pero cuidadosa.

d.- Cuidar los equipos propios y ajenos que conjuntamente con el turno de espera, son los principales motivos de discordias. Recurra a la autoridad para solventarlos.

e.- Recuerde que abastecimiento no es motivo de competencia, aunque si de penalizaciones, por lo tanto le sugerimos dedicar el tiempo de espera a revisar su equipo, poner en orden la embarcación y sobre todo “Ganar amistades”.

f.- En caso de emergencia, actuar pensando, evitar el pánico y estar presto a colaborar, debe ser la “Primera regla”.

 

 

A continuación se detallan algunas normas y sugerencias que se deben tomar en cuenta:

1.- En el acercamiento, salida o paso por los puntos de abastecimiento se deberá hacer a velocidad mínima, que no ocasione oleaje o molestias y a una distancia menor de 100 mts del sitio “ESTA PROHIBIDO FUMAR”. La violación a estos puntos será motivo de penalizaciones o expulsión del Rally.

2.- Las embarcaciones deberán tomar y esperar su turno en el orden de llegada, haciendo su “cola” en sentido “aguas arriba” del punto de abastecimiento a menos que el juez de combustible decida otra forma de ordenamiento (Arriba y abajo o espera en rada).

3.- No esta permitido cuidar o reservar puestos, en todo momento en la embarcación deberá estar presente un tripulante solo será motivo de excepción en el turno de espera, previa autorización del juez de combustible:

a.- Las embarcaciones que deben ir en auxilio de otra.

b.- Las embarcaciones de las autoridades del Rally.

4.- Las embarcaciones deberán tomar su puesto cuidando de no golpear y protegiendo a la embarcación que esta aguas abajo (en espera), en caso de atracar entre dos en el puesto de abastecimiento se mantiene el mismo criterio y las embarcaciones aguas arriba deberán proteger a la nueva, pero nunca la embarcación entrante deberá forzar o golpear a la ya estacionada.

5.- Ya estacionado deberá apagar su motor y evitan encender equipos electrónicos que puedan ocasionar chispas. La mayoría de accidentes de este tipo han sido causados por el encendido automático de la bomba de achique en presencia de combustible, por lo tanto debe estar seguro del buen funcionamiento de la misma y en lo posible desconectar el sistema automático para constatar que cuando esta arranque de nuevo no haya gasolina en la centina.

6.- En lo posible solo deberán estar en la embarcación los tripulantes necesarios para realizar la operación de abastecimiento el resto de los pasajeros deberán desembarcar.

7.- Se recomienda no realizar amarres que en caso de emergencia o movilizaciones del puesto de espera ocasionen retrasos “toda lancha debe estar preparada para una salida de emergencia”.

8.- Ya cercano el turno de abastecimiento se deberá tener a mano y en sitio visible el extinguidor de uso obligatorio (tipo A,B,C), se sugiere y permite despojarse del chaleco salvavidas que se puede impregnar de gasolina y en caso de emergencia no permita sumergirse en el agua.

9.- Al ser llamado a tomar el puesto de abastecimiento la embarcación entrante debe esperar y colaborar con las salientes y las vecinas colaborar con la de turno.

10.- Los puestos de abastecimiento serán identificados o numerados para mayor orientación.

11.- La embarcación deberá atracar de tal forma que la manguera llegue holgadamente a la boca de carga de combustible. En ningún momento la manguera podrá estar sometida a tensiones que puedan ocasionar derrames, roturas o desprendimientos.

12.- Antes de proceder a la apertura de la válvula se debe revisar si el pico esta limpio. Si es necesario hacer alguna purga deberá hacerse en un envase y no al rió.

13.- Recomendamos constatar en intervalos el caudal del suministro, ya que la línea de suministro puede estrangularse o los compartimientos del camión agotarse. 

14.- En caso de requerir medir el combustible para la mezcla del aceite deberá consultarse con el juez sí para tal fin han sido asignado picos especiales que eviten la demora de otras embarcaciones. En todo momento se deberán contar con los envases de medición y embudos requeridos evitando en todo momento el derrame de combustible.

15.- Tener un estimado del consumo de combustible siempre es información importante en la determinación del comportamiento mecánico y carburante de su motor. Millas recorridas entre litros consumidos le dará a Ud., una idea de cumplir con la próxima etapa o de requerir ajustes técnicos, rebajas de la velocidad, carga adicional o menos cantidad de combustible “A veces paseamos gasolina que no necesitamos pero siempre es bueno tener una reserva para auxilio”. 

16.- Se deberá estar pendiente de los derrames de gasolina por los respiradores. Es absurdo continuar llenando ya que los mismos indican que su tanque esta lleno.

17.- Si su motor es de mezcla de aceite automatizada le recomendamos recargar el envase antes (en la espera del turno hay tiempo, o después). Esto para no ser motivo de demora a otras embarcaciones (Recuerde depositar los envases vacíos donde no contaminen).

18.- Al terminar de abastecer su embarcación se deberá estar pendiente de:

a.- Cerrar la válvula de la manguera.

b.- Cerrar las tapas de las bocas de combustibles o envases.

c.- Entregar y colocar la manguera de forma ordenada pendiente de no mojar a las personas u objetos.

d.- Si ha sido atendido por un ayudante colaborador del rally le sugerimos gratificarlo y darle un trato educado que sea recordado positivamente.

e.- Chequear que todos los cabos estén sueltos y dentro de la embarcación . Que todos los objetos sujetos a caerse estén ordenados (recuerde el extinguidor).

F.- Todas las embarcaciones deberán ser retiradas del puesto de abastecimiento manualmente. Una vez afuera podrán encender sus motores y alejarse lentamente.

g.- Recordar colocarse de nuevo el chaleco salvavidas.

 

QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA

Ante todo debemos tener claro que existen por lo menos tres escenarios en los cuales puede ocurrir un conato de incendio o emergencia en la cual debemos actuar de forma paralela, y estos podrían ser:

1.- En una embarcación que este abasteciendo combustible.

2.- En una embarcación esperando su turno o en rada.

3.- En la cisterna del combustible.

 

Caso 1: De forma paralela se debe actuar en lo posible así:

a.- Avisar a tripulantes y entorno lo que ocurre.

b.- Cerrar el pico y en lo posible sacarlo de la embarcación o sumergirlo en el agua tanto el de la embarcación siniestrada como los de las que estén abasteciendo.

c.- Sacarle el seguro al extintor y accionarlo a la base de las llamas.

 

PRESERVACIONES DEL MEDIO AMBIENTE

Capitán y tripulante serán responsables de la preservación del ambiente, cualquier acción que se considere atentatoria contra los recursos naturales o el medio ambiente serán causal suficiente para la expulsión de la competencia.

 

SEÑALIZACION

a. En la salida: tres (03) minutos antes de la salida se izara la bandera ROJA, la cual permanecerá en alto dos (02) minutos, de inmediato se bajara la bandera ROJA y se izara simultáneamente la bandera BLANCA, la cual permanecerá así durante un minuto al bajar la bandera blanca se dará la largada de la etapa (este sistema es valido tanto para las etapas de regularidad como las de velocidad.).

b. En la competencia: la bandera amarilla desplegada por una embarcación significa averías menores o falta de combustible, la bandera roja, desplegadas por una embarcación acompañada de sonido de silbato o corneta, indica que la embarcación esta en peligro de zozobrar.

c. En las llegadas de la bandera de cuadros BLANCOS y NEGRO, indica el final de la etapa y se izara en la lancha del juez de llegada en la etapa de regularidad.

d. Estar colocada una boya indicando el punto de llegada. Será considerada valida la llegada al pasar la embarcación entre la boya y la posición de los jueces ubicados en el muelle Hotel del Lago.

 

TROFEOS

La entrega de trofeos a todas las categorías será el día de la llegada en el Hotel del Lago.

Se premiará 1er,2do y 3er lugar de cada categoría. Se premiará también el ganador de la etapa de velocidad y ganadores de actividades especiales.

Además otorgamiento de trofeo a la dama Marinera, Campeón Lleva palos, al Guatanero del año y pequeño ralista.

 

RECOMENDACIONES IMPORTANTES A LOS CAPITANES

a. Lleve su embarcación y sobre todo, su motor, en óptimas condiciones, además de los repuestos elementales que pueden ser necesarios.

b. Durante la etapa de seguridad, que es cuando se navega con más peso, administre bien el combustible, al llegar de primero no significa tener más puntuación, lo importante es llegar a tiempo en todo caso, llegar; cuide su motor.

c. No lleve exceso de equipaje, con solo lo indispensable es suficiente "No saque la ropa de vacaciones", haga la mezcla correcta de combustible y aceite; encargue a ello a una persona responsable y con conocimientos de un motor fuera de borda, o hagalo usted mismo. "Se evitará problemas".

d. La bomba de achique debe tener un sistema de encendido automático con flotante; "Son frecuentes las llúvias de noche durante el Rally".

e. Durante la etapa de regularidad use propelas de aluminio en caso de chocar con un palo o tronco en el río, sufrirá la propela y no los engranajes de la pata.

f. Lleve propelas de repuesto y filtro de gasolina desechable o limpie periódicamente la no-desechable.

 

TIEMPO DE LAS ETAPAS

1. El tiempo a emplear en cada tramo de la competencia es especificado en el anexo respectivo de acuerdo a cada categoría.

2. El tiempo para cada etapa esta determinado por la hora de salida de cada categoría según el orden de la misma.

 

SALIDA

1. La salida se hará en dos (02) grupos, a intervalo de 15 minutos, entre una y otra a criterio de las autoridades de la competencia, de acuerdo con el suministro de combustible.

2. Treinta minutos antes de la partida en reunión de pilotos serán entregadas las tarjetas de salida por el juez de la misma. Estas serán por el sistema de banderas ya explicadas en la señalización de la competencia.

3. Todas las embarcaciones a las que les correspondan la salida deberán concentrarse en una área no mayor de 100 mts. frente al juez de salida; ninguna embarcación deberá sobrepasar la bandera izada, y esta se realizara en dos grupos.

 

LLEGADA

a. al llegar a la meta la embarcación deberá pasar por delante de los jueces para estos poder hacer la anotación correspondiente.

b. Después de fondear o amarrar las lanchas en el lugar seleccionado, el piloto o copiloto debe entregar una tarjeta al juez de llegada en un lapso de 15 minutos.

c. En el cierre de cada etapa se hará una hora después del tiempo estipulado a la categoría más lenta al juicio de la RALLY NAUTICO SUR DEL LAGO, C.A.

d. Para poder obtener puntuación la lancha debe llegar al final de la misma y cruzar la meta por sus propios medios de propulsión, inclusive a remo

 

NAVEGACIÒN REMOLQUES Y AUXILIOS

1. La navegación se deberá efectuar por los márgenes del río indicando en los márgenes de cada etapa.

2. Los auxilios de remolques solo serán realizados por la lanchas de apoyos, las embarcaciones de competencia si lo hacen será por cuenta de riesgos, y sacrificando el tiempo disponible para la etapa.

3. Sí una lancha en competencia auxilia o remolca a otra en peligro de zozobrar, será bonificada con el tiempo consumido en dicho auxilio, en todo caso este no será al mayor asignado para el tramo y siempre y cuando los jueces de la competencia o lanchas de apoyos den fe a la situación de emergencia.

 

LANCHAS DE APOYO

1. Las lanchas de apoyo prestaran asistencia técnicas a aquellas embarcaciones en competencia que presenten averías que la tripulación no haya podido resolver.

2. Los remolques realizados por las lanchas de apoyo, como serán solo aquellas embarcaciones que por su avería no pueden continuar navegando por sus propios medios, dicho remolque serán solo hasta el siguiente punto donde puede contactar ayuda por vía terrestre.

3. El Capitán de la lancha de apoyo hará las recomendaciones que considere prudente al capitán de la lancha averiada.

4. Sí el Capitán de la lancha apropiada y averiada considerada fuera de competencia persiste en continuar su navegación lo hará por su propia cuenta y riesgo.

5. Si la tripulación de la embarcación considerada fuera de competencia por fallas mecánicas o estructurales de la misma logra subastar los daños que ocasiona tal decisión y se incorporan posteriormente a la competencia, deben solicitar una nueva revisión por parte de los jueces para considerar su inclusión en la misma.

 

LAS CIÉNAGAS DE JUAN MANUEL DE AGUAS BLANCAS Y AGUAS NEGRAS

Las ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas y Aguas Negras son poseedoras de atributos naturales que le confieren una excepcional belleza. Constituyen además, un ecosistema con características muy particulares, que se conserva en gran parte en estado prístino, sirviendo de refugio a un buen número de especies de la fauna silvestre, convirtiéndola en una zona que mereció administración especial. Dicha área se ubica en la región Sur del Lago de Maracaibo, en el municipio Catatumbo en el Edo. Zuila.

Por su elevado potencial faunístico, desde 1975 una buena parte de esta área fué decretada Reserva de Fauna Silvestre " Ciénagas de Juan Manuel, Aguas Blancas y Aguas Negras", cuya administración y manejo está a cargo del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables ( MARNR ). Los objetivos primordiales de dicha Reserva son : el manejo del área y las especies de fauna silvestres susceptibles de aprovechamiento, a fin de incrementar sus poblaciones y lograr un uso sostenido de las mismas, como por ejemplo: la baba o babilla (Caimán crocodylus fucus ), los patos güiriríes o yaguazas ( Dendrocygna autumnalis y D. bicolor), las palomas ( Columba cayennensis, C. plumbea, Leptotila rufaxila, L. verreauxi ), proteger las especies que presentan disminución en sus poblaciones, como el manatí (Trichechus manatus ) y el caimán de costa ( Crocodylus acutus ), protejer las especies raras y endémicas, como por ejemplo el Chicagüire ( Chauna chauraria ), y los viveros naturales de especies ícticas de valor comercial y deportivo, para así garantizar el aprovechamiento sostenido de dichas especies, a través del incremento de sus poblaciones.

Su exuberante vegetación conformada mayor mente por extensos bosques y herbazales de pantano, su amplia red de caños y ríos, lagunas, su fauna silvestre y acuática, sumados a los pueblos palafíticos, le confieren a la zona un sitio turístico de primera línea

 

ETAPA DE REGULARIDAD

Para cumplirla es necesario llegar al punto de control antes de finalizar la hora tope señalada.

La reducción del puntase se hará de acuerdo al retraso de la embarcación.

 

ETAPA DE CONTROL HORARIO

Se saldrá individualmente o en pequeños grupos de minuto en minuto. Su llegada al punto de control en el minuto exacto especificado para la llegada por el comité de logística. ( ni antes ni después del minuto especifico).